viernes, 1 de mayo de 2009

MUSEO DE CIENCIAS DE CASTILLA-LA MANCHA. CUENCA





El pasado miércoles tuvimos la ocasión de visitar el Museo de Castilla-La Mancha que se encuentra en Cuenca. Es un museo que ha sufrido una remodelación para adecuarlo a los gustos de visitantes de todas las edades.


Nos reciben, desde una terraza, grandes hombres y mujeres de la ciencia, Madame Curie, Einstein, Ramón y Cajal... y nos introducen en la estancia presidida por unas aspas de molino, símbolo de Castilla-La Mancha, dónde la Máquina del Tiempo nos muestra los artilugios de Arquímedes: el tornillo, la palanca,... , la tabla de péndulos de Galileo que elevan agua, miden tiempos, pesos..., esto acompañado de una tenue luz, nos lleva a un viaje hacia nuestros comienzos como planeta, desde la crono-lanzadera, donde se puede viajar por nuestro espacio y percibir la velocidad en una nave espacial.




Podemos conocer la Estación espacial Europea (ISS) y cómo es llevado hasta ella todo lo necesario para que los astronautas pasen en la nave 6 meses.



Y hasta un robot, KUKA KR-16, que permite montar y desmontar piezas en la nave se pone en funcionamiento. Podemos, incluso, ver cómo la reproducción de un robot, parecido al Spirit, es capaz de caminar por el planeta Marte y hasta coger la piedra precursora del agua, la jarosita.



En una zona oscura observamos los distintos planetas en una reproducción de grandes esferas muy coloristas, Magic Planet.




Pudimos observar cómo sin gravedad todo cae de la misma manera y así comprobar qué la física es experimental.

Encontrar a nuestros ancestros, incluso el ave precursor de los dinosaurios que fue descubierta en unas excavaciones de las Hoyas, cerca de Cuenca.



Y llegar al planetario dónde puedes descansar en cómodas butacas y contemplar 3000 estrellas del hemisferio sur disfrutando con la explicación de la creación de una Supernova (recordad que este es el año mundial de la Astronomía).



Nuestros orígenes hay que buscarlos en las estrellas y así poder entender cómo una pequeña célula con toda la información genética, es capaz de desvelar el origen de la vida e incluso lo que esta nos depara en nuestras futuras enfermedades y los distintos rasgos que puedan tener nuestros hijos.

Con el Taller de ADN podemos ver de una manera muy didáctica cómo el ADN puede ser obtenido incluso de un guisante; observamos cómo la madeja de ADN se separa del núcleo de la célula y se puede manipular para posteriores estudios. La Ingeniería Genética nos permitirá curar enfermedades y este es el uso que se debe dar a esta disciplina (Dedicado a C. Melero)




Disfrutar de Cuenca después, ciudad Patrimonio de la Humanidad , bien merece una visita al Museo.

3 comentarios:

  1. De verdad que pasamos un día excelente. !Qué buen museo y qué bien atendidos que estuvimos! Los chicos se portaron genial y Cuenca estaba preciosa. Besos. Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaa...

    Ya veo que lo pasáis genial.. a veces me encantaría ser niña y ser una alumna mas en vuestro grupo e irme con vosotras a todos estos bellos sitios.

    Un besote de feliz de semana..

    ResponderEliminar