lunes, 29 de diciembre de 2008

El número de oro en el arte

La Gioconda
LEONARDO DA VINCI

El entierro del Conde de Orgaz
EL GRECO

La última cena
DALÍ



Leda atómica
DALÍ


Como medio y modelo para plasmar la belleza, la divina proporción ha sido usada por todas las culturas, y los pueblos con sentido estético la han aplicado en sus monumentos. Encontramos sus huellas en la gran pirámide, donde la altura del triángulo de sus caras guarda doble relación áurea con la base, en la puerta del Sol de Tiahuanaco aparece el triángulo áureo, en una tumba rupestre en Mira, Turquía, del siglo II a.C. de nuevo sale. No se pierde durante la edad media. El número de oro es la base del arco parabólico y del arco apuntado, innovaciones geométricas que se aplicaron en el gótico. Incluso en numerosas portadas románicas y góticas aparece como borde y frontera el triángulo áurico.
En el Renacimiento se recupera de nuevo de una forma masiva en el arte. El hombre de Vitrubio de Leonardo fue concebido para ilustrar el libro del fraile Luca Paccioli, La Divina Proporción. En la Anunciación de la Virgen María también aparece, las dimensiones de La Gioconda son de 89x55 cm., curiosamente dos números consecutivos de la serie de Fibonacci. Precisamente debemos el nombre de sección áurea a Leonardo. En el bellísimo cuadro de El Greco, el Entierro del conde de Orgaz, vemos como el mundo inferior terrestre está gobernado por el rectángulo áureo, y el mundo superior, celeste, está regido por el pentagrama místico y el pentágono en el que se inscribe. A nivel matemático Kepler hace hincapié en la proporción áurea en el marco de sus teorías cosmológicas y cosmogónicas.
De nuevo se recupera el número de oro en el siglo XIX, precisamente con la aparición del trabajo de Zeising ya citado sobre las medidas anatómicas en el hombre, y como este autor trabajando sobre miles de mediciones encuentra de nuevo la aparición del número de oro. Así, en la obra de Theodore Cook, The Curves of Life, se aplica la proporción áurea al estudio de las formas botánicas y zoológicas. A principios del siglo XX se inaugura en París una exposición de obras pictóricas bajo el título de La Section d’Or. Su influencia es innegable en las obras de Juan Gris, Picasso y Dalí. Así se puede ver en el cuadro "Leda atómica", donde un boceto de Dalí nos indica la estructura del cuadro alrededor del pentagrama y la "Última Cena" donde aparece un dodecaedro formado por pentágonos.







Uno de los principales arquitectos del siglo XX, Le Corbusier, recupera el uso de la proporción en el diseño urbanístico y en la edificación. En 1929 diseña para el Miundaneum, complejo situado en Ginebra que serviría de institución mundial y de sede para la Sociedad de Naciones. El trazado del diseño sigue la proporción de oro. En su obra El Modulor, realizada en 1950, y basada de nuevo en esta proporción, donde trata de sistematizar el diseño de las obras de manera que sean útiles para el movimiento humano. De trabajo llegó a comentar Einstein, es una gama de proporciones que hace lo malo más difícil y lo bueno fácil.
Podemos encontrar también la proporción aúrea en el edificio de las Naciones Unidas, famoso rectángulo formado por distintos rectángulos más pequeños debidos al arquitecto Wallace Harrison.
Su influencia también se deja notar en la música, en el idioma musical creado por Bela Bartok y basado en el sistema de la sección de oro, que integra movimientos primitivos pentatónicos y afinidades primitivas. Podemos rastrear la influencia de la sección en su obra Concierto para Orquesta, y Cuatro piezas para orquesta. Y anteriormente, Robert Schuman en sus Escenas Infantiles también había usado la proporción de oro para regular el número de compases y los intervalos entre ellos.

8 comentarios:

  1. Con este trabajo he aprendido mucho y lo mejor es que he disfrutado leyendo y asimilando todo.

    ResponderEliminar
  2. No conocía nada sobre el número aúreo y menos su utilización en el arte y la arquitectura. Gracias por hacérmelo conocer.Besos.

    ResponderEliminar
  3. todavía no he podido leer todas las entradas pero, de las que sí lo he hecho, esta me ha parecido la más interesante. puff, hacía que no leía nada sobre la secuencia de fibonacci....desde el código da vinci, pero no explicaban que las medidas del cuadro también fuesen dos números seguidos de la secuencia. qué fuerte... los genios están todos paranoicos,eh? vaya tela.
    muchas felicidades por haberte animado a hacer por tu cuenta algo como lo que has hecho. es muy interesante. te lo digo en serio. si algún otro profesor decide colgar cosas sobre su asignatura, me pasas su dirección. feliz año nuevo y besos

    ResponderEliminar
  4. no había oido hablar de ese número y me parece muy interesante porque se utiliza en las fachadas de los edificios griegos. besos

    ResponderEliminar
  5. A SIO MU EDUCATIVO PA LOS NIÑOS

    GRACIAS¡

    ResponderEliminar
  6. gracias por ayudarme con mi tarea mi pusieron buna nota

    ResponderEliminar
  7. Muy buen compilado

    ResponderEliminar
  8. me gusto esta muy bueno,la matematica siempre esta.........saludos

    ResponderEliminar