jueves, 5 de febrero de 2009

Poesía y ciencia

Emily Dickinson--> http://www.ciberoteca.com/search/autor_mes.asp?idAutor=15 escribió en 1862: el cerebro es más ancho que el cielo, porque, ponlos juntos, y uno contendrá al otro, fácilmente, y a ti, además. Los poetas muchas veces ven más lejos que los científicos, crean un símbolo, una metáfora y con su ayuda alcanzan, de un salto, lo trascendente. La ciencia, a su vez, puede prolongar esta captura efímera de la intuición. Ciencia y poesía son dos alas del mismo espíritu, de la misma palabra.

He encontrado estas poesías realizadas por alumnos de un instituto andaluz; en ellas la ciencia no está reñida con las letras y todos debemos verlo así.


A la Gravedad

¿Quién es esa señora
que a todos atrae hacia sí?
¿Quién es esa doncella
que nadie escapa aunque dé de sí?
Mírala tan bonita y
A la vez tan traicionera,
Porque era por su culpa
El porqué yo me caía de mi litera.
Tiene hacia todos una atracción total,
Unos 9´8 m/s2 de aceleración normal.
Pero en realidad, todos estamos sujetos a ella
¿Quién si no me tendría entonces
los pies sobre la tierra?
Es mi ley, de ella vivo.
Soy su esclavo y
Todas sus órdenes y deseos sigo.

ADN

¿Por qué me lías y me enrollas
formando parte de mí,
y ni te veo ni toco
aunque vivo por ti?
Sigue con tus embrollos,
Da igual, sigue;
No cortes el rollo, ya que
En cambio me transformaré en otro ser.
Vive y replícate
Y da lugar a un nuevo ser.
Vive y replícate,
De ti depende el vivir o el perecer.

2 comentarios:

  1. me parecen muy ocurrentes y te doy la razón: la ciencia no es incompatible con la poesía, al revés me parece que sí. Besos.Carmen.

    ResponderEliminar
  2. He tenido una sensación al leer tu trabajo, que la poesía es capaz de agrupar muchas cosas: la literatura, la ciencia, el arte...
    ¿qué puede ser más interesante que una variedad de conocimientos al alcance de todos?
    Me gusta cuando dice:
    Vive y replícate
    Y da lugar a un nuevo ser.
    Vive y replícate,
    De ti depende el vivir o el perecer.

    ResponderEliminar