lunes, 19 de enero de 2009

Consejos para estudiar Matemáticas

ESPERO OS SIRVAN MIS CONSEJOS




1) Leer un texto de matemáticas requiere de mucha más calma y atención que leer otros tipos de texto.
Casi todas las frases en un texto de matemáticas tienen un sentido muy específico el cual es necesario entender para poder realizar los ejercicios propuestos posteriormente.
No es razonable esperar que con una lectura rápida se comprenda las
ideas expresadas en un texto de matemáticas. Es más productivo tomarse 20
minutos para leer una página con atención que leer 20 veces la misma página de
manera descuidada. Probablemente, diferente a muchas clases de lecturas, la
matemática no se presta para una lectura veloz, sino a una lectura
reflexiva.


2) Hay que estudiar matemáticas con lápiz y papel a mano para verificar y repetir los pasos intermedios de los
problemas y de las soluciones que se nos presentan y esto debe hacerse en el lugar de estudio. El texto, los apuntes, las páginas web, son muy útiles, pero de nada sirven si uno no se entrena. Se puede escuchar incontables horas, explicaciones de cómo hacer las estas tareas, pero si no se intenta realizarlas, no se aprende.


3) Los "deberes", más que un medio para reforzar lo supuestamente aprendido,
son un medio para descubrir qué es lo que no entendemos y por lo tanto
necesitamos reestudiar. Son el mecanismo ideal para que
adquiramos fluidez en el manejo de los conceptos y en la aplicación de las
destrezas enseñadas. Cuando haces un examen de matemáticas generalmente tienes sólo 50 minutos para contestarlo. Si conoces todos los conceptos y
todas las destrezas pero no puedes acceder a ellos con relativa rapidez, no
tendrás éxito en el examen. Es necesario practicar lo enseñado, realizando los deberes para adquirir el dominio que garantiza éxito en los exámenes.


4) Cuando tengas dificultad para entender lo enseñado en clase, consulta a tu profesor(a). Por alguna misteriosa razón es más fácil aprender de un experto que de un libro.

Sin embargo, la consulta al profesor es más productiva después de que el estudiante ha hecho un esfuerzo honesto por entender lo explicado. Es preferible la autosuficiencia, pero hay
ocasiones en que es necesario consultar a alguien que sabe más que uno(a).

9 comentarios:

  1. Hola, he leído este post que nos recomendaste en clase. Me ha gustado mucho, me parece que tienes razón, todas esas cosas las dice siempre mi madre, y ella también enseña matemáticas, pero no le hago caso y, claro, luego pasa lo que pasa...
    Lo que pasa es que muchas veces nos pensamos que ya nos hemos enterado con lo que has explicado en clase, que es fácil, y no practicamos lo suficiente, por eso luego, al llegar al examen, bueno…, ni si quiera hace falta llegar al examen, si estudiamos el día anterior al examen, es entonces cuando surgen las dudas y ya no tenemos tiempo para preguntarlas al profesor ni para practicar.

    Otra cosa de la que también me he dado cuenta es que si no se estudia a diario, no se tienen dudas, y cuando tú dices: ¿alguna duda? Y nadie responde, pueden ser dos cosas, o que lo hayan estudiado y lo hayan entendido (bastante improbable, porque al estudiar casi siempre surgen dudas), o que no hayan estudiado y no sepan lo suficiente como para tenerlas porque es al estudiar e intentar comprender cuando surgen. Como tú dices, " Los “deberes”, más que un medio para reforzar lo supuestamente aprendido, son un medio para descubrir qué es lo que no entendemos y por lo tanto necesitamos reestudiar".

    Para preguntar al profesor, primero tienes que haber leído el libro o los apuntes y haber practicado, vuelves a tener razón otra vez más, porque si no, no se tendrán dudas, y eso no es bueno, yo creo que lo bueno es tenerlas, y que si te las solucionan lo comprendes, pero si no las tienes, lo que puede pasar es que estés tan perdido que no sepas ni cuales son las que tienes que tener porque no tienes ni idea de qué va el tema, claro, si no se ha estudiado ni practicado, luego pasa que uno llega al examen y se queda en blanco sin saber como se hace, o se cometen errores tontos por falta de práctica, o lo peor de todo, saber cómo se hace y que a uno no le de tiempo porque tarda demasiado como has dicho tú.
    La única forma de tener soltura cuando llegas al examen es practicar, te vuelvo a dar la razón (otra vez más), porque, aunque se sepa cómo se hace, si no se ha practicado, nunca habrá suficiente tiempo para terminar (doy fe , eso a mí me ha pasado varias veces y me imagino que te habrás dado cuenta jejeje).

    Este post que has puesto me ha hecho pensar que no sólo son cosas de mi madre, y a partir de ahora voy a practicar las matemáticas todos los días, voy a leer el libro y los apuntes, y veréis cómo sí que me surgen dudas, y si no me surgen, será porque lo he comprendido y practicado sin ningún problema. Gracias por este post. Repito por enésima vez: me ha gustado mucho y me parece que tanto tú como mi madre tenéis toda la razón.

    Hasta el próximo día

    Alejandro

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  2. Me alegra muchísimo que esto te motive a estudiar de otra manera; sólo el trabajo bien entendido y bien hecho llevan al éxito. sigue trabajando.
    Nilla

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  3. simplemente perfecto tengo 13 años y no entiendo de ninguna manera como se hace una ecuacion ej: 13+7x[3·4x(67+4+x)]= y eske me da muxo miedo preguntarle a mi profe de mate que si me lo puede explicar ya que es mas mala que una astilla entre uña y carne. Si me podeis echar una mano os lo agradecere aprobando con notables y sobresalientes las evaluaciones de mate... GRACIAS

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  4. En la ecuación que me muestras falta el segundo miembro. Siempre tiene que verse: A=B, siendo A, el primer miembro y B, el segundo. Cuamdo tengas operaciones algebraicas combinadas, sumas ,restas, productos,...,tienes que empezar a resolver de "Dentro a Fuera" de la ecuación, así "quitarás" parántesis, corchetes y llaves si hubiera. Cuando lo tengas resuelto, sumas los términos semejantes, es decir, los números por un lado y las letras por otro(ej. 2x,3x,60x...). Ahora llega el momento de transponer términos; es decir, los números a un lado del signo "=" y las letras al otro. Después sólo queda despejar la incónita(la letra) : se divide primer y segundo término por el número que acompaña a la letra.
    Espero que te sirva. Buena suerte y siempre debes preguntar a tu profesor.

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  5. eso q escribiste lo vi en otra pagina....y no me sirve pera mi tendria q tener como una calculadora virtual donde puedas sumar,restar,dividir y todo lo demas hasta la rais cuadrada...para mi eso tiene q tener una pagina de metematicas......y tambien cosas EXPLICATIVAS como las propiedades para los de primaria y cosas para secundaria ......




    graCIAS POR tu ATENcion




    besssoss!!!!!!!!

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  6. pues las mamatematicas es una materia de mucha atencion pues seguire los consejos ya que esta siempre ha sido una materia para my muy dificil de entender pero con dedicacion y esfuerzo todo esposible

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  7. si creo que tienes razón muchas gracias, la verdad es que yo lo que quiero es que mis maestros y sobre todo mis padres se pongan orgullosos de mi.

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  8. Muchas gracias por el consejo.

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  9. Me parecen muy buenos estos consejos. A partir de mañana, yo solo, voy a comenzar a estudiar del Algebra de A. Baldor. Es un libro muy bueno. Tratare de hacer todos los ejercicios propuestos en cada actividad (que por cierto son muchisimos) para aprender. Un saludo desde Republica Dominicana!

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